Cuando los riñones dejan de funcionar

Los riñones hacen varias funciones. Una de ellas es la de filtrar la sangre y separar de ella las toxinas que va transportando, para luego expulsarlas del organismo. Además de mantener equilibrado los niveles de ácido, minerales, mantienen el balance hídrico, etc. del perro y del gato. Cuando los riñones dejan de hacer sus funciones y de mantener el equilibrio de las toxinas en la sangre, se habla de insuficiencia renal.
Normalmente, los problemas de riñones empiezan a aparecer en animales ya maduros, debido a alguna infección, toxinas o alteración en el organismo y que ha podido dañar a este órgano. Cuando son más jóvenes, no tienen porque padecer ningún problema, salvo porque sea algo hereditario o porque se haya desarrollado mal el riñón en su crecimiento.

Cuando los problemas de riñón se presentan repentinamente se dice que es una insuficiencia renal aguda, que irá evolucionando hasta convertirse en crónica.

Cualquier comportamiento anormal de nuestra mascota como decaimiento, aletargamiento, incluso vómitos, bebe agua en exceso (polidipsia), orina también mucho (poliuria), etc., son señales para llevarlo al veterinario, quien se encargará de realizarle un estudio a nuestro perro o gato.

Seguramente le realice análisis de sangre, radiografía, comprobará su hidratación y adoptará las medidas necesarias. Lo normal es que le ponga un tratamiento con antibióticos, una dieta específica para la insuficiencia renal que le proporcione vitaminas que probablemente no tenga, facilitarle a la mascota el acceso a agua fresca y limpia.

Un saludo.
Noelia.

4 comentarios sobre “Cuando los riñones dejan de funcionar

  1. Mi perra de casi 9 años tiene una insuficiencia renal aguda, se presentó repentinamente y el veterinario hizo de todo para sacarla adelante pero no hay solución, los valores de los análisis están dando por las nubes y es este momento en el que estoy preparándome para despedirme de ella luego de estos casi 9 años de compañía fiel, si te toca una insuficiencia renal aguda preparate para despedirte de tu animalito, es durisimo. Solo quise expresar mi experiencia con una insuficiencia renal aguda….. ah y sigan queriendo y cuidando mucho a sus mascotas….

    Me gusta

  2. Buen dia,

    Hace dos dias tuve que despedirme de mi pastor aleman de nombre Quaker. A mi amigo lo tuvimos que operar por un tumor que tenia en la vejiga. La operacion fue un exito pero el no se pudo recuperar del todo bien y despues de 5 dias su estado empezo a empeorar, le realizaron estudios de sangre y sus riñones empezaban a fallar. Quaker tenia 9 años y la ultima vez que lo vi en el hospital ya no se podia parar. Fue muy duro despedirme de mi amigo fiel pero sus ojos me pedian ayuda y se la di. Aveces pienso que pude haber hecho algo mas pero ante este tipos de casos, es major que nuestros amigos no sufran. Aun lloro por su ausencia pero ahora se que el ya no sufre y esta conmigo en mi casa.

    Me gusta

Deja un comentario